Por favor, espere...
El útero tiene 3 capas:
– Endometrio: capa más interna que se descama habitualmente con las reglas.
– Miometrio: capa muscular.
– Serosa peritoneal: capa más externa que envuelve al útero.
La endometriosis es una patología ginecológica crónica y hormonodependiente, caracterizada por la presencia de tejido, funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica.
Clásicamente se ha diferenciado entre dos tipos de endometriosis:
1.- Endometriosis interna o adenomiosis, caracterizada por la presencia de endometrio en el espesor del miometrio.
2.- Endometriosis externa, denominada habitualmente endometriosis, dentro de la cual podemos encontrar 3 tipos diferentes:
1.- Endometriosis peritoneal: se caracteriza por lesiones que pueden ser múltiples, habitualmente de pequeño tamaño en la superficie del peritoneo que tapiza la vejiga, el útero y la pared abdominal anterior.
2.- Endometriosis ovárica: produce quistes típicos que son los endometriomas, también llamados quistes de chocolate por el color y consistencia de su contenido.
3.- Endometriosis infiltrativa profunda: es la que infiltra más de 5 mm del peritoneo en profundidad, pudiendo afectar al tabique recto vaginal.
La gran mayoría de las mujeres que tienen endometriosis tienen muy pocos o ningún síntoma. Sin embargo, los síntomas no suelen correlacionarse con la severidad de la enfermedad y tienden a empeorar con el tiempo si no se tratan.
– Dolor durante la regla que aumenta a lo largo de los años.
– Dolor pelviano crónico. (fuera de los períodos menstruales).
– Dolor durante las relaciones sexuales.
– Diarrea o estreñimiento, dolor durante la defecación.
– Sangrado rectal durante la regla.
– Infertilidad.
Anamnesis: el dolor progresivo con las reglas (dismenorrea) y fuera de ellas que no cede totalmente con analgésicos es el síntoma principal que nos debe hacer pensar en ésta enfermedad y su intensidad, junto con el deseo de embarazo, es la que en algunos casos nos marca la necesidad de tratamiento quirúrgico.
Al tratarse de una enfermedad crónica con tendencia a recidivar en algunas ocasiones, la endometriosis debería ser considerada una enfermedad crónica que requiere un manejo de por vida con la intención de maximizar el uso de tratamientos médicos que permitan evitar procedimientos quirúrgicos repetidos.
El tratamiento debe ser por tanto individualizado en función a la edad, deseo reproductivo, dolor y tamaño de las lesiones.
Hay diferentes opciones que pueden utilizarse a lo largo de la vida de cada mujer.
Tratamiento médico: se basa en tratamientos contra el dolor (anti inflamatorios no esteroideos) y que disminuyan las mestruaciones (anticonceptivos de baja dosis, progesterona, DIU liberador de progesterona, análogos de la GnRH).
Tratamiento quirúrgico: dependerá de la edad de la paciente y de sus deseos genésicos (quistectomía, anexectomía, histerectomía), así como de la localización de las lesiones. En la mayoría de los casos el tratamiento puede hacerse por cirugía laparoscópica, con las ventajas que presenta una cirugía menos invasiva.
Endometriosis superficial
Quiste ovárico (endometrioma)
Tratamiento del dolor: el dolor que no cede con las tratamientos convencionales debe ser tratado en Unidades del Dolor a cargo de un Anestesista especializado en éste tipo de tratamientos.
Abstención terapéutica: la conducta expectante durante un año constituye una opción válida de tratamiento para pacientes jóvenes, con esterilidad no muy evolucionada, en ausencia de otro factor causal, sin embargo la opinión actualmente mayoritaria es que la existencia de opciones terapéuticas que no sólo pueden incrementar la probabilidad de gestación sino reducir el tiempo necesario para su consecución, hace inaceptable la abstención terapéutica, solo justificable si la paciente no acepta los tratamientos indicados.
La opinión actualmente mayoritaria es que la existencia de opciones terapéuticas que no sólo pueden incrementar la probabilidad de gestación sino reducir el tiempo necesario para su consecución
Tratamiento quirúrgico: si bien la indicación quirúrgica es clara en el caso del tratamiento del dolor causado por la endometriosis, su aplicación es más controvertida como tratamiento de la esterilidad.
Sin embargo, recientemente se ha podido demostrar que en mujeres con endometriosis leve o moderada, la realización de una laparoscopia que incluya liberación y adherencias se ha mostrado eficaz para incrementar las tasas de embarazo y recién nacido vivo, tanto de embarazos espontáneos, como casos de inseminación artificial y fecundación in vitro.
En mujeres con endometriosis moderada o severa no existen a día de hoy suficientes datos que procedan de estudios controlados que permitan clarificar el papel de la cirugía para mejorar la fertilidad en estos casos más avanzados de la enfermedad, aunque algunos estudios indican una mayor tasa de embarazos espontáneos y en caso de reproducción asistida, sobre todo cuando se realiza liberación de adherencias y cuando se extirpa quirúrgicamente la cápsula de los quistes ováricos.
Preservación de Fertilidad en Mujeres con Endometriosis: actualmente puede considerarse la vitrificación (congelación) de ovocitos en mujeres con riesgo de perder su potencial reproductivo con la progresión de su enfermedad o tras una cirugía radical cuando está indicada.