Por favor, espere...
Entre estos signos de riesgo destaca la Traslucencia Nucal (TN), conocida más por pliegue nucal, que es un acúmulo de líquido que aparece en el cuello del feto y cuyo aumento por encima de una cantidad, que varía en función de las semanas de embarazo, nos pondrá en alerta para seguir investigando la posibilidad de un Síndrome de Down o algunas otras alteraciones.
Es el signo más importante, y cuya medida realizada correctamente no debe faltar en ninguna ecografía de 12 semanas, pero no es el único, teniendo su importancia la existencia o no de Hueso Nasal y otros.
En esta ecografía también observaremos si la formación inicial del feto está ocurriendo correctamente: ver la cuatro extremidades, órganos internos en sus lugares normales, osificación de los huesos del cráneo, ausencia de órganos fuera del cuerpo, etc. Ya en esta etapa tan precoz del embarazo pueden ser detectables algunas malformaciones que, detectadas tan pronto, suelen ser graves.
Sin embargo, dado el pequeño tamaño y desarrollo fetal en estos momentos, muchos detalles no son observables tan pronto, lo que no engarza con la segunda ecografía importante en el embarazo: la de las 20-22 semanas.
Si todo el proceso se da de forma normal entonces el periodo de embarazo es ideal, lo que mantendrá tanto a la madre como al niño en buena salud.
El obstetra debe indicar además cuales son las recomendaciones que la gestante debe seguir para tener un embarazo óptimo, es necesario tener presente que cualquier problema que pueda presentar el feto pondrá en riesgo también la salud de la madre, por lo que se debe tener un cuidado extremo en esta etapa.
Los controles regulares son la mejor forma de comprobar que todo sea adecuado.
One comment
Vanessa
05/08/2020 at 19:12
Muy interesante
Comments are closed.