Tipos de dolor de mamas o mastalgia
En función de la historia clínica, de las características del dolor (relación con los ciclos menstruales, duración, localización) y de una minuciosa exploración clínica de las mamas, se clasifican en tres grupos:
- Dolor mamario cíclico, que aparece en aproximadamente 2/3 de las pacientes y se debe al estímulo hormonal durante el ciclo menstrual. Se presenta especialmente en gente joven, de forma bilateral con localización en los cuadrantes supero-externos de la mama, y de forma característica se intensifica con la ovulación y los días previos a la menstruación. Se debe considerar como “normal”, y sólo requiere tratamiento cuando interfiere en el ritmo de vida de la paciente.
- Dolor mamario no cíclico en al mayor parte de los casos es unilateral y es debido a patologías de la mama como las mastitis, ectasia ductal (dilataciones de los conductos en el contexto de una mastopatía fibroquistica), dolor por distensión de los ligamentos de Cooper en el caso de mamas grandes y péndulas, etc…
- Dolor extramamario causado por estructuras próximas que provocan dolor irradiado (dolor muscular, costal, torácico…).
Los datos clínicos más importante son la duración del hallazgo, variaciones con respecto al ciclo menstrual, existencia de secreción por el pezón, ingesta de fármacos, etc…
Nuestros profesionales realizarán una exploración mamaria para determinar las características del dolor. Si el exámen clínico plantea duda diagnóstica se indicarán estudios complementarios como la mamografía o ecografía.
Sólo en aquellos casos en los que las pruebas de imagen no sean concluyentes se valorará realizar una punción para realizar un estudio anatomopatólogo y establecer el diagnóstico definitivo. Si el caso lo requiere, se discute en la sesión de tumores de la Unidad de mama.