Por favor, espere...
Desde la detección de lesiones pre-malignas en la mama hasta su extensión sistémica pueden transcurrir un tiempo medio de 10 a 15 años, variables en función de la edad de la paciente, su forma de presentación, y de otras características.
El desconocimiento de las causas que producen el cáncer de mama no permite aplicar medidas de prevención primaria, por ello la importancia de su diagnóstico precoz como única forma de prevención secundaria que permite el control y tratamiento necesario de la enfermedad y con ello reducir la mortalidad.
La mamografía permite el diagnóstico precoz y prevención del cáncer de mama. Se trata de una prueba tolerable, económica y con pocos efectos adversos, por ello se considera a día de hoy la prueba de cribado o screening para el cáncer de mama.
Este cribado consiste en la realización de una mamografía doble en dos proyecciones que se puede realizar en cualquier hospital del grupo HM Hospitales anualmente desde los 40 a los 65 años, salvo excepciones (factores de riesgo, antecedentes familiares,..), y bianualmente a partir de esta edad.
Ante el hallazgo de una lesión sospechosa bien por autopalpación o por detección casual en una mamografía de rutina, se llevará a cabo la evaluación de la lesión.
Consiste en la inspección y palpación de las mamas en busca de cambios en la coloración de la piel, existencia de lesiones, retracciones cutáneas o afectación de complejo areola-pezón. Es importante realizar una palpación ordenada y sistemática que incluya mama y áreas ganglionares axilares, supraclaviculares y supraesternales. Por último es importante la evaluación de secreciones, y en el caso de ser posible realizar toma de citología.
La mamografía es la prueba de elección en el cribado del cáncer de mama. La ecografía es un método complementario, fundamental para el diagnóstico diferencial entre lesiones sólidas y quísticas que permite así mismo su empleo como guía en las punciones. Además se realiza en pacientes jóvenes debido a la mayor densidad de las mismas.
Según los resultados de los estudios anteriormente mencionados, nuestros profesionales podrán indicar procedimientos diagnósticos adicionales (biopsia) para un diagnóstico final de la patología. Posteriormente, cada casos se discute en la sesión de tumores de la Unidad de mama.