Por favor, espere...
Cuando nuestras pacientes desean planificar un embarazo, los principales aspectos que nuestro grupo de ginecólogos tendrá en cuenta son:
Asesoramiento sobre los días del ciclo de máxima fertilidad: el embarazo se produce luego de la unión del óvulo con el espermatozoide (fecundación). Para que este proceso ocurra es indispensable la liberación del óvulo desde el folículo ovárico (ovulación). En las mujeres que menstrúan cada 28 días, la ovulación ocurre alrededor del día 14 del ciclo, interpretando el “día 1” como el día del inicio de la regla. Las mujeres que menstrúan cada 20 ó 40 días, por ejemplo, deben tener presente que la ovulación ocurre 14 días antes de la próxima regla.
Si bien no existe una forma exacta de determinar el momento de la ovulación, algunos cambios corporales suelen suponerlo: la consistencia del moco cervical suele ser menos viscosa, la temperatura corporal suele elevarse sensiblemente, y suele aumentar el deseo sexual en la mujer.
La vida sedentaria y estresada puede generar estados de ansiedad que pueden perjudicar la futura concepción y el embarazo
Estilo de vida: la vida sedentaria y estresada puede generar estados de ansiedad que pueden perjudicar la futura concepción y el embarazo. Por el contrario, es muy importante destinar una pequeña parte del día para realizar ejercicios que pueden incluir, por ejemplo, caminatas, natación, bicicleta, etcétera.
Una vida más saludable podrá mejorar las oportunidades de concepción y podrá reducir los riesgos de complicaciones durante el embarazo.
Dieta: una dieta equilibrada antes y durante el embarazo es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo y un adecuado aporte de los diferentes nutrientes al feto. Por ello, la dieta normal debe incluir diariamente hidratos de carbono, grasas no saturadas, proteínas, vitaminas, frutas, verduras y legumbres en su cantidad necesaria.
Acido fólico: el ácido fólico es una vitamina vital que disminuye el riesgo de malformaciones del tubo neural (cerebro y columna vertebral) del feto. Si bien esta vitamina se encuentra en numerosos alimentos como legumbres, verdura de hoja verde, frutas cítricas o guisantes, se recomienda suplementar con un comprimido de ácido fólico de 0.4 mg por día desde 3 meses antes de la concepción hasta el final del primer trimestre de la gestación.
Hábitos tóxicos: Alcohol-tabaco-drogas: fumar tabaco, ingerir alcohol en exceso o consumir drogas ilícitas durante el embarazo puede ser seriamente perjudicial. Por ello se recomienda abstenerse de dichos hábitos durante el embarazo. Estos hábitos tóxicos pueden también provocar esterilidad. Consumir alcohol en pequeñas cantidades y aisladas en cualquier momento del embarazo no es perjudicial; un vaso de vino o cerveza a la semana, por ejemplo.
Vacunas: las mujeres nacidas y que han vivido su infancia en España, tienen el esquema de vacunación esencial completo para iniciar un embarazo de forma segura. Sin embarazo, para mujeres extranjeras, se debe prestar atención sobre todo, a la vacunación contra el virus de la rubeola y tétanos.
Infertilidad: alrededor del 85% de las parejas menores a 35 años y sanas logran un embarazo dentro del primer año de búsqueda teniendo relaciones sexuales al menos 3 veces a la semana. Sin embargo, la posibilidad de concepción depende de múltiples factores como: edad de la pareja, enfermedades co-existentes, antecedentes de abortos o embarazos a término previos, etcétera.