Por favor, espere...
Cerca del 90% de las mujeres con cáncer de ovario son mayores de 40 años, con la mayor incidencia alrededor de los 60 años. Cada año se diagnostican aproximadamente 3.000 mujeres con cáncer de ovario en España. Este, representa la 4ª causa de cáncer más común entre las mujeres.
El Cáncer de Ovario es de los más difíciles de diagnosticar debido a la ausencia de síntomas
Cuando una paciente es diagnosticada de cáncer de ovario lo primero que debe hacer es acudir un especialista ginecólogo oncólogo.
La supervivencia de la paciente se incrementa hasta en un 20% cuando la cirugía inicial la ha realizado un profesional especializado y con el entrenamiento adecuado.
Imagen: www.abc.es
El Cáncer de Ovario es de los más difíciles de diagnosticar debido a la ausencia de síntomas. El 80% de las mujeres que lo padecen son diagnosticadas en etapas avanzadas, cuando la enfermedad está extendida más allá del ovario afectando a la cavidad abdominal y pélvica, tanto el intestino como el bazo, el hígado o el peritoneo, llegando hasta el diafragma.
Una cirugía óptima, es decir, la extirpación total de toda la enfermedad visible es lo único sobre lo que se puede actuar hoy en día para aumentar la supervivencia.
Se trata de una cirugía con una extrema complejidad, donde es fundamental contar con un equipo multidisciplinar de profesionales especializados para garantizar el mejor resultado final. Las consecuencias de un tratamiento inicial inadecuado suelen ser significativamente perjudiciales para la paciente. Por un lado marca negativamente su pronóstico y supervivencia, y por otro suele requerir reintervenciones quirúrgicas, lo que prolongan la duración del tratamiento empeorando la calidad y cantidad de vida.
En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en transmitir a la sociedad la importancia que tienen estos profesionales especializados en tratar el Cáncer de Ovario, y el principal avance que se ha conseguido es la mayor difusión de la relevancia que tiene una cirugía realizada por ginecólogos oncólogos.
Para ello la primera asociación de mujeres afectadas de cáncer de ovario de España (ASACO) trabaja diariamente. Actualmente, los esfuerzos están también orientados a la correcta formación de este tipo de profesionales capaces de llevar a cabo este tipo de intervenciones.
En HM Hospitales – EGOM nuestro equipo especializado evalúa individualmente a cada paciente y una vez realizado el diagnóstico correcto se discute en una sesión clínica multidisciplinar para buscar el tratamiento más adecuado a cada caso.