Screening del primer trimestre de embarazo
El Screening del Primer Trimestre es el conjunto de pruebas realizadas durante el primer trimestre de embarazo destinadas a conocer el riesgo que tiene un feto de tener anomalías cromosómicas como: Síndrome de Down (trisomía 21), síndrome de Edwards (trisomía 18) o síndrome de Pateau (trisomia 13).
No es una prueba diagnóstica, sino de probabilidad; tiene la ventaja de ser una prueba NO invasiva por lo que no se asocia a un riesgo de complicaciones materno-fetales. El estudio, realizado entre la semana 11 y 13 de gestación, establece un riesgo mediante la combinación de unas variables bien establecidas y probadas que incluyen:
- Datos de la madre: la edad materna, el peso, su etnia, si es fumadora o no y si es diabética o no.
- Mediciones ecográficas fetales aportadas por la ecografía de las 12 semanas: Longitud céfalo-nalga feta (CRL) y translucencia nucal (TN) como fundamentales.
- Valores hormonales en sangre materna de B-HCG (fracción B de la gonadotrofina coriónica del embarazo) Y PAPP-A (proteína plasmática asociada al embarazo A).
Este estudio detecta alrededor del 90% de los fetos con trisomía 21, 13 y 18. Si el resultado de la prueba es anormal, indica que el feto tiene un riesgo elevado de anomalías de cromosomas pero esto NO significa que tenga necesariamente tal enfermedad. En dicho caso, nuestro equipo de profesionales asesorará para realizar pruebas más invasivas a fin de obtener un diagnóstico de certeza de ser requerido por la pareja. Estas pruebas invasivas son la Amniocentesis y la Biopsia Corial.