¿Por qué pica la piel durante el embarazo?
Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos en la mujer como son las variaciones hormonales y la distensión de la piel que favorecen la aparición de variaciones dermatológicas como son las manchas o cloasmas gravídicos, mayor sudoración, aumento de vello, estrías y el prurito o picor… que pueden ser más o menos molestos.
El picor es un síntoma frecuente que afecta hasta al 20% de las embarazadas. La forma más frecuente es el prurito abdominal fisiológico producido por el agrandamiento del útero y el estiramiento de la piel que comporta.
El picor es un síntoma frecuente que afecta hasta al 20% de las embarazadas.
La piel puede estirarse durante esta etapa hasta alcanzar un tamaño 10 veces superior al habitual. Por esta razón, durante esta etapa es esencial cuidarla potenciando su hidratación y nutrición.
Mantener una piel nutrida e hidratada ayuda a favorecer su elasticidad, y a reducir posibles molestias como la tirantez y el picor, muy comunes durante la última etapa del embarazo.
El uso de productos dermocosméticos es habitual por parte de todas las embarazadas para su cuidado diario pero hay que tener en cuenta que el uso de productos no específicos puede que sea insuficiente y haya que optar por productos especialmente destinados a la mujer gestante.
Una forma práctica y sencilla para mejorar la hidratación y elasticidad de la piel es la utilización de bálsamos a base de ingredientes emolientes y calmantes.
Existen emulsiones altamente nutritivas especialmente desarrolladas para la piel de la mujer embarazada, cuya mayor parte de sus ingredientes activos son de origen natural:
- Zantalene y Polidocanol: calman y alivian la sensación de picor
- Camomila y Caléndula: calman, reparan y descongestionan la piel
- Manteca de karité: mejora la elasticidad de la piel
- Aceite de albaricoque y de Almendras dulces: hidratan, descongestionan y suavizan la piel sensible
- Pantenol: hidrata y calma la irritación
- Fitosomas de Centella asiática: efecto antioxidante y antiestrías
Actualmente contamos con un producto que ayuda a calmar esta sensación de picor en el embarazo. DONNAplus Bellycalm está indicada para calmar la sensación de picor de la piel típica del embarazo, reducir la sequedad y tirantez, mejorar la elasticidad, flexibilidad y reconfortar la piel y además por su completa composición ayuda a prevenir la formación de estrías, combinando ambas acciones en un solo producto, sin que sea necesaria la utilización de 2 preparados diferentes.
Se recomienda aplicar mañana y noche en las zonas pertinentes, principalmente en la zona abdominal, caderas, muslos y senos, mediante un suave masaje hasta su completa absorción. Puede utilizarse durante todo el embarazo y después del parto, y su textura rica y untuosa favorece que se absorba fácilmente.
Es hipoalergénica, ha sido testada dermatológicamente, presenta una alta tolerancia y está libre de parabenos, ftalatos, fenoxietanol, bisfenol A y S, cafeína y alcohol.
Es siempre recomendable consultar con el ginecólogo los síntomas para que pueda recomendarnos lo más indicado a nuestro caso.