Por favor, espere...

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Mamografía: ¿a qué edad hay que comenzar a hacérsela?

a-que-edad-hay-que-hacerse-una-mamografia-.jpg

La mamografía es la técnica más eficaz para detectar el Cáncer de Mama de forma precoz. Sin embargo, existen diversas opiniones sobre cuándo debe realizarse por primera vez. Nosotros recomendamos realizarla anualmente a partir de los 40 años, salvo que existan factores de riesgo o antecedentes familiares.

Hoy en día está estimado que una de cada ocho mujeres con 70 años va a tener Cáncer de Mama. Si comenzáramos en edades tempranas a realizar mamografías, debido al riesgo que supone la radiación ionizante sobre el propio Cáncer de Mama,  tendríamos ocho o nueve de cada nueve mujeres con Cáncer de Mama a los 70 años. Es decir, estaríamos condenando a todas las mujeres a tener un Cáncer de Mama aunque sea en edades muy avanzadas.

Debido a esto hay que establecer la balanza de los pros y los contras como todo en medicina. A día de hoy los mamógrafos aplican dosis muy bajas de radiación, pero no hay ninguna dosis con riesgo cero. Lo primero es buscar la población target, de máximo riesgo, que es entre los 45 y 65 años.

En Egom lo tenemos establecido de la siguiente manera:

–       Entre los 40 y los 65 años debe realizarse una mamografía anual.

–       A partir de los 65 años una mamografía bianual. Debido al menor crecimiento celular podemos distanciar más el screening con la mamografía.

En la población de riesgo se siguen otras directrices. Lo primero que debemos resaltar es cuales son las mujeres con riesgo de padecer Cáncer de Mama:

–       Antecedentes propios de Cáncer de Mama.

–       Antecedentes familiares de Cáncer de Mama.

–       Asociación en la familia de Cáncer de Ovario.

–       Presencia de la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

–       Presencia de Cáncer de Mama en el varón en la familia.

Para esta población de riesgo iniciamos los controles mamográficos a una edad más temprana y seguimos la siguiente máxima:

–       Cuando haya un antecedente familiar directo con Cáncer de Mama comenzamos los estudios 10 años antes del diagnóstico de ese familiar cercano. Es decir, si a la madre le diagnosticaron Cáncer de Mama a los 45 años, empezaríamos a realizar mamografías a los 35. Pero si a la madre se lo diagnosticaron a los 70 años,  no empezaríamos a los 60 porque no constituye un factor de riesgo y ya habríamos comenzado antes, a los 40 años, con los controles por la propia edad de la paciente.

Cualquier duda que se presente sobre este tema, recomendamos consultar a nuestros especialistas de la Unidad de Cáncer de Mama. Insistimos en la importancia del diagnóstico precoz para la total curación de esta enfermedad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia