Por favor, espere...

Histeroscopia quirúrgica: Qué es y cuándo está indicado este procedimiento

23/11/2024 by marketing0
histeroscopia-que-es-duele.jpg

¿En qué consiste la histeroscopia?

Lhisteroscopia es un procedimiento técnico considerado en la actualidad como el “patrón de oro” para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de las patología que afectan la cavidad uterina que utilizamos en nuestra Unidad de Histeroscopia.

Para ello utilizamos un tubo o vaina hueca muy fina, denominado histeroscopio, de aproximadamente 3 mm en el se introduce una lente también de diámetros muy pequeños, todo ello se conecta a una pequeña cámara de vídeo alta resolución, para visualizar el interior de la cavidad del útero y por ende, el endometrio, lo que permite una visión directa del mismo.

histeroscopia

Imagen: reproduccionasistida.org

El  histeroscopio lleva acoplado un canal de trabajo de 5 Fr (1,6 mm) por el cual podemos introducir elementos de trabajo de microcirugía. Los avances técnicos actuales permiten introducir por el canal de trabajo una variedad muy amplia de elementos como son:

  • Elementos Mecánicos:
    • Micro tijeras.
    • Micro pinzas de agarre y biopsia.
    • Lazos.
    • Morceladores histeroscópicos (Myosurre).
  • Elementos eléctricos:
    • Electrodos bipolares.
    • Miniresectores (Colibrí).
  • Láser:
    • Laser de diodo.
    • Láser Verde.

Con el amplio arsenal de instrumentos y con la reducción de los calibres de los histeroscopios y de las lentes, la Histeroscopia es hoy en día una técnica básica y de máxima utilidad para el ginecólogo que nos permite ver (diagnosticar) y tratar en un solo acto y de forma ambulatoria y sin apenas molestias para la paciente.

histeroscopia¿La histeroscopia duele?

Antes de la realización de una histeroscopia hemos de realizar una historia clínica de la paciente, una exploración y una ecografía. De esta manera planificamos la histeroscopia adecuadamente, y elegiremos el histeroscopio y el elemento de trabajo más adecuado par el tratamiento de la patología que queremos tratar.

En la mayoría de las ocasiones, la histeroscopia se tolera muy bien y no es necesario ningún tipo de anestesia.

En pacientes muy nerviosas, la toma de un fármaco relajante puede ser beneficioso ya que disminuye mucho la ansiedad. Para evitar las molestias posteriores, en ocasiones, se aconseja la toma de un ibuprofeno una hora antes de la hiteroscopia.

A veces en mujeres menopáusicas o que no han tenido hijos, se utiliza anestesia local, normalmente se inyecta el anestésico en la zona del cérvix cercana a los ligamentos útero sacros, a esa técnica se la denomina anestesia paracervical con resultados excelentes.

En circunstancias especiales el las que tenemos que introducir histeroscopios más gruesos se recurre a la anestesia general o raquídea.

Histeroscopia diagnóstica EGOM

Cuando se realiza de manera diagnóstica se realiza para estudiar las siguientes condiciones:

  • Ante la aparición de una citología cervicovaginal con resultados sugestivos de patología endocervical o endometrial, la histeroscopia es un estudio complementario necesario.
  • Para observar el canal endocervical.
  • Para evidenciar, dentro de la cavidad uterina, aquellas áreas sugestivas de anormalidad y proceder a realizar con precisión, una biopsia de esas áreas.
  • Cuando aparecen hemorragias en la peri y posmenopausia, que deben ser estudiadas más a fondo; porque las mismas pueden tener como causas las alteraciones hormonales, pólipos o miomas. Además, con la histeroscopia se puede descartar el carcinoma endometrial.
  • Como estudio complementario ante estudios previos con imágenes ecográficas anormales o indeterminadas.
  • Indicado para el estudio de la infertilidad o esterilidad, sobre todo cuando se presentan abortos repetitivos, imágenes histerográficas.
  • Para mejorar los resultados de a implantación de embriones en técnicas de reproducción asistida, se realiza en el ciclo anterior pequeños raspados endometriales.

Histeroscopia quirúrgica en HM Montepríncipe y Torrelodones

Como cirugía se utiliza para los siguientes procedimientos:

  • Ante el engrosamiento endometrial, patología tumoral y líquidos en la cavidad uterina.
  • Para la extracción de pólipos o resección de miomas (histeroscopia quirúrgica).
  • Corregir determinadas malformaciones uterinas como el septo uterino.
  • Eliminar DIUs dificultosos.
  • Defectos de la cicatriz de una cesárea, denominados istmocele.
  • Adherencias uterinas (Síndrome de Aseherman).
  • Tratamiento de la adenomiosis uterina.

Con todos los avances técnicos de los que disponemos, la mayoría de los procedimientos quirúrgicos histeroscópicos se puede realizar actualmente de manera ambulatoria. Es decir sin necesidad de anestesia general o raquídea.

Con los instrumentos adecuados, podemos tratar de forma ambulatoria pólipos y miomas submucosos de gran tamaño. La introducción del láser y de los marceladores uterinos, reduce bastante el tiempo quirúrgico a la vez que se disminuye las posibilidades de complicaciones y se respeta la integridad de la musculatura uterina.

¿Cuánto dura una histeroscopia?

Como ya hemos dicho. el proceso de la histeroscopia se realiza ambulatoriamente y no requiere de preparación o condiciones previas y tiene un rango de duración de cinco a diez minutos, aunque en miomas o pólipos de gran tamaño se requiere más tiempo.

Para ejecutarlo, la paciente es colocada en la posición ginecológica estándar y por su canal endocervical se introduce el sistema óptico que está conectado a un monitor externo, ambos componentes del equipo endoscópico llamado histeroscopio.

Para distender la cavidad endometrial es necesario aplicar un medio acuoso como agua de irrigación o suero fisiológico.

Tras la exploración del endometrio y la cirugía adecuada, la paciente puede ir a su domicilio inmediatamente y realizar su vida cotidiana. Son normales los manchados de varios días de duración en función de la patología tratada.

Contraindicaciones y posibles riesgos

La histeroscopia tiene contraindicaciones, como son: un embarazo o la infección pélvica aguda. Los cánceres uterinos nos son contraindicaciones para la histeroscopia si no indicaciones diagnósticas de la misma.

Como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos aunque son mínimos. Algunas de las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar son una bajada brusca de tensión durante la intervención, hemorragias, perforación de la pared uterina o infecciones. Insistimos en que estas complicaciones son mínimas.

Una vez realizada la histeroscopia, se resumen los resultados en un informe y cuando sea el caso de que la misma tenía como objetivo la extirpación de presencias anómalas en el útero, éstas se someterán a estudios anatomopatológico; para informar al paciente de los resultados del estudio endoscópico.

En la Unidad de Histeroscopia de EGOM disponemos de los avances técnicos en histeroscopia anteriormente mencionados, los que nos permite adaptar el histeroscopio a la patología que presenta cada paciente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2025 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia