Consejos acerca de salud bucodental durante el embarazo
Cuando estas embarazada, son muchas las dudas que te surgen a todos los niveles. La salud bucodental es otro de los puntos importantes dentro de este momento tan importante y bonito, ¿Cómo afectará este proceso a mi boca?, ¿Pueden realizarme tratamientos?, ¿Me pueden poner anestesia? El Dr. Juan Carlos Sánchez, Director Médico de la Clínica Avance Dental, explica estas y otras dudas en este artículo.
¿Cómo afecta el embarazo a mi salud bucodental?
Gingivitis en el embarazo
Durante el proceso de gestación la actividad hormonal aumenta mucho, cuestión que nos afecta también a nivel bucal. Es habitual la inflamación de las encías, ocasionando gingivitis que con el tratamiento adecuado de una limpieza dental es fácilmente solucionable. Si no actuamos sobre estas inflamaciones puede aumentar hasta la periodontitis cuyo tratamiento es más difícil.
Caries en el embarazo
La aparición de caries en el embarazo debido a un posible cambio de alimentación por aumento en la toma de carbohidratos y cambio en los hábitos de cepillado por cansancio y desgana, ocasiona aumento de la aparición de las mismas.
En ningún caso estar embarazada supone el dicho de “un embarazo, un diente”.
Las demás posibles patologías que pueden aparecer en la boca son las propias de cualquier paciente, lo que tenemos que tener especial cuidado es a la hora de tratar esas patologías ya que la mujer gestante está limitada a la hora de tomar antibióticos, por ejemplo.
¿Qué tratamientos se pueden realizar?
Siempre aconsejamos que además de las visitas anuales rutinarias, antes de comenzar esta etapa acudáis a vuestro odontólogo para una revisión exhaustiva para si fuera necesario realizar cualquier tratamiento antes de empezar con la gestación.
Durante los nueve meses de embarazo sólo podemos realizar tratamientos no agresivos y no lesivos, también tenemos muy limitadas las pruebas radiográficas, siendo posibles únicamente en el último trimestre y con pruebas radiográficas con escasa potencia y muy localizadas. Si por razones de urgencia de dolor o mal estado de una pieza o varias piezas que comprometan la salud de la madre, se realizan tratamientos como exodoncias, endodoncias, obturaciones y tratamientos periodontales, pero siempre serían fuera del primer trimestre, con un estudio pormenorizado del caso y evaluando la circunstancias por un profesional.
¿Anestesia si o anestesia no?
A rasgos generales utilizamos anestesia cuando vamos a realizar un tratamiento que genere o pueda generar dolor al paciente, son tratamientos habituales como por ejemplo obturaciones, exodoncias o implantes dentales.
Durante este periodo no es aconsejable hacer tratamientos de éste tipo, por lo que los tratamientos que están indicados y que se pueden realizar no necesitan de anestesia.
Si por alguna causa, como hemos mencionado anteriormente, debemos utilizarla sería un tipo de anestesia sin vasoconstricción y aplicándola de manera más localizada posible.
¿Es seguro tomar los medicamentos que mi dentista me recomiende durante el embarazo?
Asegúrate de que tu dentista sabe si estás tomando alguna medicina con receta o sin receta médica. Esta información ayudará a tu dentista a determinar qué tipo de prescripción, si la necesitaras, podría recetarte. Tu dentista podría consultar a tu ginecólogo para elegir las medicinas, como calmantes o antibióticos, que puedes tomar de forma segura durante el embarazo. Ambos, tu dentista y tu médico están preocupados por ti y por tu bebé, así que hazles tantas preguntas como tengas sobre las medicinas que te recomienden.