Ciclo menstrual: conoce sus 5 fases y duración
El ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días y genera cambios en el cuerpo de la mujer, especialmente en los ovarios y el útero. Esto se produce por la acción que ejercen sobre ellos las hormonas sexuales femeninas; en cada mujer puede presentar diferente duración y ocasionar diferentes síntomas en las fases del ciclo.
¿Qué ocurre en cada una de las fases del ciclo menstrual de la mujer?
El ciclo menstrual oscila entre 23 y 35 días, algunas mujeres tienen ciclos más largos, más cortos o más o menos intensos, aunque todos ellos presentan cinco fases diferenciadas:
- Menstruación; el ciclo comienza con la llegada de la regla, un sangrado que significa la descamación del endometrio. En caso de estar embarazada, la mujer experimentaría una implantación embrionaria.
- La segunda fase corresponde a la fase folicular, también conocida como fase proliferativa o fase preovulatoria.Esta fase se completa en 10 -14 días y en ella crece y se prepara el folículo para la ovulación. Esta etapa transcurre entre el inicio de la menstruación y hasta que llega la ovulación.
- Alrededor del día 14 del ciclo menstrual, los estrógenos que sintetiza el folículo son la señal que necesita la hipófisis en el cerebro para producir el pico de la LH (hormona luteinizante) y esto provoca la ovulación o fase ovulatoria. Este aumento de LH es lo que detectan los tests de ovulación comercializados. La ovulación tiene lugar aproximadamente 10-12h después de este pico de LH En esta etapa, el folículo dominante se rompe y el óvulo maduro que tiene en su interior se libera hacia la trompa de Falopio. Éste es el período en el que la mujer es más fértil, lo que significa que es más probable que se quede embarazada.
- La cuarta etapa se llama fase lútea, fase secretora o fase post ovulatoria y es aquella que comienza después de la ovulación y que termina cuando termina el ciclo menstrual, es decir, hasta que vuelve a venir la menstruación. El folículo roto se transforma en un cuerpo amarillento o cuerpo lúteo y éste es el que se ocupa de producir las hormonas femeninas, es decir, los estrógenos y la progesterona. En ausencia de embarazo la vida media del cuerpo lúteo es de unas 2 semanas.
- La última fase del ciclo menstrual es la fase isquémica, en la que se produce el inicio de un nuevo ciclo. Si el óvulo que fue liberado no se ha fecundado por un espermatozoide, el cuerpo lúteo desaparece. De esta forma, la producción de hormonas femeninas disminuye de forma gradual y el endometrio se descama y se elimina produciendo, de nuevo, la llegada de la menstruación.
Al mismo tiempo que tiene lugar este ciclo en el ovario, el endometrio que es la capa mucosa que reviste al útero sufre modificaciones importantes debido a las hormonas sexuales para poder garantizar la implantación del embrión en caso de embarazo. Durante la fase folicular del ovario, el aumento de estrógenos va haciendo aumentar el grosor del endometrio entre 3 y 10 veces.
En la fase lútea y gracias a los niveles crecientes de progesterona , el endometrio se prepara definitivamente para favorecer la implantación y nutrir al embrión .
Cualquier anomalía durante el ciclo menstrual podría significar una alteración en el cuerpo de la mujer, por lo que es recomendable consultar con tu ginecólogo/a, para detectar cuál es la causa y poner solución lo antes posible.