Anorgasmia femenina, qué es y cómo tratarla
¿Sientes que no experimentas el orgasmo en tus relaciones sexuales? ¿Sabes lo que es la anorgasmia?
La anorgasmia significa ausencia o gran dificultad de experimentar el orgasmo o sensaciones orgásmicas. Podemos hablar de esta dificultad cuando hay una actividad sexual efectiva, estimulante y placentera, pero no se experimenta un orgasmo.
Los sexólogos precisan que cada persona tiene un umbral individual de sensibilidad al placer, por ello las reacciones en las mujeres son variables y se producen de manera diferente en cada cuerpo según la excitación sexual.
Se pueden distinguir diferentes tipos de orgasmos, incluso cuando la actividad sexual es la misma, estos dependen de los umbrales de sensibilidad orgásmica. Muchas mujeres experimentan orgasmos con una fantasía, o estimulando sus zonas erógenas no genitales, y otras solo experimentarán los orgasmos por estimulación directa del clítoris o durante la cópula.
El hecho persistente de «no llegar» a un orgasmo, puede provocar un estado de frustación y malestar que puede derivar en estrés, irascibilidad o incluso al rechazo de las relaciones sexuales. Cuando una persona está en esta situación es recomendable acudir a un especialista.
Tipos de anorgasmia
Podemos dividir la anorgasmia en:
- Primaria: nunca se experimentan orgasmos.
- Secundaria: se manifiestan orgasmos tras un periodo de actividad sexual satisfactorio.
- Generalizada: ausencia de orgasmo en cualquier situación.
- Situacional: sólo se produce orgasmo en algunas situaciones.
Este trastorno orgásmico es una de las problemáticas más frecuentes en las consultas de sexología ya que afecta a un gran número de mujeres en España.
¿Cuáles son sus posibles causas?
La fisiología del orgasmo es compleja y fácil de alterar, por eso las causas de la anorgasmia pueden ser orgánicas, psicógenas, culturales desinformativas o mixtas.
Respecto a las causas orgánicas que llegan a las consultas es baja y todas señalan a: trastornos neurológicos como lesiones medulares, neuropatías diabéticas, esclerosis múltiple, o trastornos ginecológicos como vaginitis recurrentes graves, alteraciones del clítoris, alteraciones estructurales de la pelvis, bajo tono de la musculatura del suelo pélvico…
Entre las causas culturales y educacionales encontramos una desinformación sobre la respuesta sexual humana o actitudes negativas como miedo o temor a perder el control…
¿Tiene curación la anorgasmia?
Se llevará a cabo un tratamiento que busque mejorar globalmente la respuesta sexual de la mujer, encontrando la cura de la misma. Se desarrollará una terapia sexual y se potenciará la habilidad de “abandonarse” y dejarse llevar al placer.
Para el tratamiento es muy importante el estilo de vida de las pacientes, llevar una nutrición saludable, practicar ejercicio físico y evitar las situaciones de estrés todo lo posible.