Actualización en la infección por el Virus Zika y su repercusión en el embarazo
El Dr. Marcos ha moderado la Sesión Clínica en puesta al día en la infección del Virus Zika y su repercusión en el embarazo.
Nos encontramos ante una infección que ha surgido en unos determinados países pero como cualquier infección puede extenderse a cualquier parte del mundo, por lo que es conveniente estar actualizados en el manejo de un protocolo de actuación ante posibles casos que puedan presentarse.
El Virus Zika es un virus cercano al virus del dengue y fiebre amarilla. Se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito del género Aedes , pero también se ha detectado que puede encontrarse a través de la sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Su periodo de incubación es de 3 a 12 días y cursa como una infección asintomática en un 75 – 80% de los casos, produciendo un cuadro clínico leve en el resto de los casos.
El principal problema que nos encontramos es la relación que existe entre la infección de este virus con el síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia en los fetos.
El zika y las mujeres embarazadas
No existe evidencia en afirmar que las mujeres embarazadas son más propensas a la infección por el virus Zika, pero la relación con este tipo de problemas de alteraciones cerebrales en el desarrollo de los fetos es lo que hace que la mujer embarazada sea considerada un grupo especial de riesgo. La infección durante el primer trimestre de embarazo puede dar lugar a consecuencias graves en el feto y se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a zonas endémicas en cualquier trimestre de la gestación.
España no es zona endémica, pero ante un caso de una mujer embarazada que haya estado de viaje en zona endémica, o haya mantenido relaciones sexuales sin protección con su pareja que haya estado en dichas zonas se le debe ofrecer análisis para descartar infección. Ante un resultado positivo se deben realizar ecografías seriadas cada 2-4 semanas para controlar el crecimiento fetal y no estaría contraindicado un parto vía vaginal. La Lactancia Materna seguiría estando recomendada, ya que los beneficios de la misma superan cualquier riesgo potencial de transmisión viral al lactante.
Esta sesión clínica se ha celebrado en el salón de actos del Hospital HM Montepríncipe y se ha podido seguir por videoconferencia en el resto de los hospitales del grupo HM. Periódicamente organizamos charlas médicas entre nuestros profesionales para conocer los últimos avances de nuestra especialidad.
El Hospital Montepríncipe es el segundo hospital privado con mejor reputación, siendo el servicio de Ginecología el octavo mejor de toda España, por lo que nos esforzamos día a día en mejorar la calidad de nuestro servicio.