Por favor, espere...
En el segundo trimestre del embarazo las nauseas y fatiga ya han desaparecido y los signos de embarazo en el cuerpo se hacen evidentes.
El abdomen irá aumentando a medida que aumente el tamaño del bebé y antes de que termine este trimestre podemos comenzar a notar sus movimientos.
Algunas mujeres comienzan en esta etapa con ciática y calambres. También puede aparecer acidez de estómago y alteraciones del ritmo intestinal. Cada embarazo es diferente y no podemos nunca generalizar. Hay mujeres que no tendrán ninguna molestia y otras que si las padecerán. Incluso una misma mujer puede llevar de manera muy diferente sus distintos embarazos.
Es habitual padecer durante la gestación alteraciones dentales y de encías debido a los cambios hormonales.
Durante el embarazo es recomendable prestar especial atención a la salud bucodental, ya que las encías son más propensas a inflamarse o infectarse.
En el segundo trimestre del embarazo el feto se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Sobre las semana 12-14 la cara está ya bien formada y los genitales aparecen diferenciados. El tamaño de la cabeza corresponde a la mitad del tamaño del bebé.
En las semanas 15 – 18 la piel del feto es prácticamente transparente y sus huesos se vuelven más duros. Comienza a hacer movimientos de succión con la boca y su actividad dentro del útero es más notable.
Alrededor de la semana 21 el feto puede oír y sobre la 24 comienza a almacenar grasa.