Por favor, espere...
En la primera visita al ginecólogo antes de quedarse embarazada, es importante hacer una buen historia clínica buscando antecedentes médicos personales y familiares que pudieran afectar al futuro embarazo, para poder poner medidas preventivas si las hubiera. Si la paciente no ha pasado ninguna revisión ginecológica en el último año, se le hará una revisión ginecológica completa con citología y ecografía endovaginal.
Se hará especial hincapié en la mamografía, pues vamos a tener a la paciente sin revisar las mamas durante mucho tiempo (lo que tarde en quedarse embarazada más los nueve meses de gestación, más el tiempo de lactancia) en un periodo de la mujer en el que el cáncer de mama tiene una especial prevalencia.
El periodo que se considera aceptable desde que una pareja busca familia hasta que lo consigue, es normalmente de un año (con una media de 6 meses).
Sin embargo, en mujeres de más de 40 años, se rebaja considerablemente. Así, si esta mujer lleva 6 meses buscando familia con relaciones sexuales regulares y no lo consigue,será remitida a una consulta de reproducción. Esto es así porque a partir de esos años, la esterilidad en la mujer aumenta exponencialmente, obteniéndose mejores resultados en las clínicas de reproducción asistida cuanto más pronto se acudan a ellas.
En la primera consulta preconcepcional también informaremos de las distintas técnicas de diagnóstico prenatal que existen una vez conseguido el embarazo. Es esto lo que más preocupa a estas pacientes. Es sabido que con los años aumentan el riesgo de malformaciones fetales genéticas, en especial el Síndrome de Down, la más frecuente de ellas con diferencia.
En cuanto a los consejos preconcepcionales para los embarazos después de los 40 años podemos decir que serán los mismos que para cualquier mujer que desee tener familia: ácido fólico (mínimo un mes antes), evitar agentes tóxicos (alcohol, tabaco etc), dieta sana y equilibrada, ejercicio físico moderado, etc…
Por todo ello, estas mujeres deben ser controladas en las Unidades denominadas de “Alto riesgo”, ya que aumenta el riesgo de que padezcan patologías durante el embarazo como por ejemplo: Estados hipertensivos, diabetes gestacional, fetos de bajo peso, partos pretérminos etc. Todas estas patologías no se pueden prevenir, pero diagnosticadas y controladas a tiempo minimizamos sus consecuencias.