Por favor, espere...
En España se diagnostican 22.000 casos nuevos de cáncer de mama al año, es decir cada 24 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama.
En España se diagnostican 22.000 casos nuevos de cáncer de mama al año
Pero unido a estas cifras poco alentadoras de incidencia, hoy podemos asegurar que con un manejo terapéutico adecuado la gran mayoría de estas pacientes pueden optar a la curación. A día de hoy en España alcanzamos de media la curación por encima del 80% de las pacientes diagnosticadas (esto evidentemente son cifras globales sin tener en cuenta el tipo de tumor, la edad o la fase en el momento del diagnostico). Por tanto el mensaje con el que debemos quedarnos es que el Cáncer de Mama se pude curar.
Para que se produzca esta circunstancia debemos realizar programas de cribado (esquemas de screening mamográfico) para conseguir un diagnóstico lo más precoz posible que facilite alcanzar la curación del cáncer de mama.
Existen varios modelos de cribado distintos. El programa que screening en la Unidad de Mama de HM Hospitales incluye para la población general una mamografía anual de los 40 a los 65 años y posteriormente bianual. Con este esquema aseguramos un alto porcentaje de diagnósticos tempranos en pacientes asintomáticas. Además contamos para ello con la última tecnología mamográfica disponible (mamografía digital, tomosíntesis,..).
A los programas de cribado que nos sirven para el diagnóstico de pacientes asintomáticas debemos añadir la recomendación de consultar ante cualquier síntoma que pueda orientarnos hacia algún problema de patología mamaria y que sea el especialista el que marque el rumbo diagnostico que precise el problema.
Una vez realizado el diagnóstico debemos manejar el caso en una Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria y seguir minuciosamente todos los pasos establecidos de estudio de extensión definidos por protocolo para obtener la mayor información posible de ese tumor especifico y poder realizar una orientación terapéutica adecuada a ese tumor (traje a medida). Ya que nuestra pretensión debe ser realizar un tratamiento especifico para una mujer que padece un cáncer de mama y no quedarnos en la simpleza de tratar un cáncer de mama genérico, tratamos personas y no sólo enfermedades.
El manejo de la paciente diagnosticad de cáncer de mama debe ser multidisciplinar y por ello la unidad de mama debe contar con Ginecólogos, Cirujanos, Plásticos, Anatomo-patologos, Radiólogos, Oncólogos, Radioterapeutas, Médicos Nucleares y Psicólogos clínicos; y entre todos individualizar cada caso para ofertar la mejor y más completa orientación de tratamiento para cada paciente.
Por todo lo anteriormente señalado, si cumplimos los programas de prevención, consultamos ante determinados síntomas y ponemos nuestro caso en unidades de Patología mamaria podemos asegurar que el cáncer de mama hoy en España se puede CURAR.