Por favor, espere...
La autoexploración mamaria es un método importantísimo para el diagnóstico de la patología benigna de la mama. Para que la mujer conozca la anatomía y configuración de su propio cuerpo, poder darse cuenta de cualquier cambio en la consistencia, en la secreción o en la simetría de las mamas.
Pero hay que tener muy claro que como medida de diagnóstico precoz del cáncer de mama no sirve, ni siquiera cuando la exploración la realiza un especialista. La explicación es muy sencilla. Estamos hablando siempre del diagnóstico precoz como pieza clave para la curación del cáncer de mama, y al hablar de diagnóstico precoz nos referimos a lesiones pre cancerosas que son lesiones microscópicas que ni el ginecólogo ni la propia mujer pueden detectar.
Esto no quiere decir que la autoexploración mamaria no tenga importancia. Todo lo contrario. Se debe realizar todos los meses nada más terminar el periodo de la siguiente manera:
La autoexploración mamaria es un método muy útil para detectar una tumoración benigna, un quiste o un fibroadenoma, pero para la detección precoz del cáncer de mama el único método es la mamografía, que debe realizarse anualmente a partir de los 40 años.