Para poder realizar una intervención a través de cirugía laparoscópica se precisa de la insuflación en la cavidad abdominal de un gas inerte (CO2) para distender la pared abdominal y poder introducir en la misma diferentes trócares por los que se introduce a su vez el instrumental quirúrgico que se va a emplear.
En un principio se utilizó sólo para el diagnóstico de posible patología, al permitir valorar el interior de la cavidad abdominal sin precisar de la apertura de la pared abdominal (laparotomía).
Con posterioridad se añadió la posibilidad de introducir también elementos quirúrgicos como tijeras, elementos para la realización de hemostasia (electrocoagulación) y de realización de suturas, desarrollándose la cirugía endoscópica que conocemos en la actualidad.
Ventajas de la cirugía laparoscópica frente a la tradicional laparotómica
La cirugía laparoscopia tiene importantes ventajas como:
- Menor dolor postoperatorio, al ser las heridas quirúrgicas de mucho menor tamaño. Se realizan habitualmente de 3 a 4 incisiones de un tamaño entre 1-3 cm. de longitud.
- La estancia hospitalaria postoperatoria es mucho menor. En general pueden volver a su domicilio entre 12-48 horas después.
- La infección de la herida operatoria es muy poco frecuente y si la hubiera mucho más benigna.
- La reincorporación a una actividad normal se realiza mucho antes. Si, en general para una laparotomía se recomienda una baja laboral de unas 4 semanas, para la laparoscopia sería sólo de 1 semana. Esto se debe principalmente a que se trata de una cirugía mucho menos invasiva y menos agresiva, que permite una rápida recuperación.
- También la menor manipulación de los tejidos e intestino (se realiza con pinzas más finas) hace que el riesgo de adherencias entre los tejidos disminuya y que el intestino recupere su movilidad antes.
- La pérdida de sangre es menor, lo que también contribuye a una más rápida recuperación.
- Tanto la movilización como la alimentación postoperatoria se realiza también mucho más tempranamente. En general entre 6 y 12 horas.
- Mejor resultado estético ya que las cicatrices son apenas visibles tras la cirugía.
Posibles desventajas de la cirugía laparoscópica
- Requiere una tecnología mucho más avanzada, no disponible en algunos ambientes.
- Requiere también de una preparación muy especializada de los profesionales, ya que las técnicas laparoscópicas requieren de una mayor preparación y entrenamiento y ya que se trata de una técnica nueva, precisa de un aprendizaje específico, no disponible para todos.
- Hay casos en los que ésta técnica no está indicada o no se puede hacer por dificultades técnicas, como puede ser la presencia de adherencias de cirugías previas.
Aplicaciones de la cirugía laparoscópica en ginecología
- Valoración de la morfología y normalidad del aparato genital: muy útil en estudios de infertilidad con sospecha de posiblepatología anexial.
- Valoración y tratamiento de los quistes de ovario: la laparoscopia permite una mejor valoración al permitir la visualización directa de las masas anexiales y permite en la mayoría de los casos realizar el tratamiento más idóneo sin necesidad de realizar una laparotomía.
- Realización miomectomías: en algunos casos pueden extirparse miomas uterinos, dependiendo de su tamaño y localización.
- Anticoncepción definitiva: lo más habitual es la destrucción de un segmento de las trompas mediante electrocoagulación bipolar, que logra interrumpir de forma definitiva el paso a través de las trompas. Constituye el método anticonceptivo más seguro, junto con la vasectomía, aunque hay que tener en cuenta que puede haber una posibilidad de embarazo posterior que se estima en un 1 por mil.
- Tratamiento de la endometriosis: la laparoscopia constituye la técnica de elección en caso del diagnóstico de una posible endometriosis, ya que permite tanto su diagnóstico de seguridad como su tratamiento, en la mayoría de los casos.
- Realización de histerectomías: la extirpación del útero es posible en la mayoría de los casos mediante laparoscopia, condicionado por su tamaño, ya que úteros miomatosos de gran tamaño son difíciles de abordar y sobre todo de extraer del interior del abdomen.
- Tratamiento del cáncer ginecológico: en la actualidad es posible tratar de por laparoscopia de forma satisfactoria la mayoría delos cánceres de endometrio, así como muchos cánceres de cuello uterino y de ovario. De ésta forma las pacientes de benefician de una cirugía muchos menos agresiva que la tradicional realizada por laparotomía.