Cáncer de mama, diagnosticado cada vez en mujeres más jóvenes
Según recientes estudios publicados en diversos medios de comunicación, la aparición de cáncer de mama es superior a la de hace unas décadas y cada vez en mujeres más jóvenes. ¿A que se debe esto? No hay que alarmarse, ya que lo que se observa es que la tasa de curación también sigue aumentando gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad.
La explicación de por qué se diagnostica el cáncer de mama en mujeres cada vez más jóvenes en muy sencilla. Tenemos que tener en cuenta que el pico de incidencia está entre los 55 y los 65 años, y que lo que se observa es una ligera tendencia a un mayor diagnóstico en mujeres en edades más tempranas, pero realmente el aumento de incidencia es mínimo respecto a años anteriores; por lo que podemos afirmar que es cierto que debido a la gran mejoría de las técnicas, (sobre todo de imagen y de punción con anatomía patológica), cada vez diagnosticamos más tempranamente y más precozmente los cánceres de mama. Por lo tanto, lo que antes se diagnosticaba en estadios más avanzados en edades mas avanzadas, hoy en día se diagnostica en edades más tempranas y con mayores posibilidades de curación.
Lo que nunca hay que olvidar es que la piedra filosofal para la curación del cáncer de mama es el diagnóstico precoz y nunca nos cansaremos de recordar de la importancia de realizar una mamografía anual a partir de los 40 años, ya que la mamografía es la técnica más efectiva para realizar el diagnostico precoz.