Por favor, espere...



Tercer trimestre embarazo

Tercer trimestre embarazo

El tercer trimestre del embarazo es el tiempo que transcurre entre la semana 27 de gestación y el momento del nacimiento, aproximadamente alrededor de la semana 40.

https://egom.es/wp-content/uploads/2016/09/Trecer-trimestre-de-embarazo.jpg

Podemos considerar que un bebé ha nacido a término si el parto se produce a partir de la semana 37 de gestación.

El tercer trimestre del embarazo sitúa a la mujer en la recta final, en este etapa algunas mujeres sienten dificultad al respirar y notan que tienen que ir al baño con mayor frecuencia. Esto se debe a la presión que el bebé ejerce sobre su vejiga.

Los tobillos, los dedos y la cara tienden a hincharse. Es normal, pero si ocurriera de forma repentina y exagerada hay que acudir al médico para descartar una posible preclampsia. El pecho se vuelve más sensible y puede segregar alguna sustancia líquida ya que se está preparando para la lactancia.

En esta etapa es habitual comenzar a sentir las primeras contracciones, llamadas “contracciones de Braxton-Hicks”. Se trata de la preparación del útero para cuando llegue el momento del parto. Son irregulares y apenas dolorosas, incluso pueden pasar inadvertidas.

El pequeño sigue evolucionando día a día en el interior del útero materno. Sobre la semana 27 puede abrir y cerrar los párpados. A partir de la semana 32 comienza un aumento rápido en la cantidad de masa corporal y sus huesos están completamente desarrollados y son blandos y flexibles.

A partir de la semana 38 sus pulmones ya están maduros y el bebé está listo para nacer.

Pruebas a realizar en el tercer trimestre del embarazo:

  • Analítica de sangre con pruebas para la anestesia epidural.
  • Consulta con el servicio de anestesia para establecer la idoneidad de la anestesia epidural, identificar posibles riesgos o detectar contraindicaciones.
  • Ecografía para identificar la vitalidad fetal, estimar el crecimiento del feto, valorar el funcionamiento y posición de la placenta y vigilar el volumen de líquido amniótico.
  • Exudado vaginal. Consiste en tomar una muestra de flujo vaginal y otra rectal para detectar si se es portadora de un germen llamado estreptococo y que puede afectar al bebé en el momento del nacimiento sino se trata adecuadamente.
  • Monitores fetales. A partir de la semana 37 se monitorizará semanalmente para vigilar el latido cardiaco del bebé y las contracciones del útero.

EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia