Por favor, espere...

Vaginitis o Vulvovaginitis: cuándo acudir al especialista

vaginitis-vulvovaginitis.jpg

Definimos la vaginitis o vulvovaginitis (VV), puesto que vulva y vagina constituyen una única entidad anatómica, como un estado inflamatorio de la mucosa de vulva y vagina. Dicha circunstancia puede estar relacionado con microorganismos (a través de la colonización externa por parte de estos, desde otra localización o individuo, o por autoinfección por desequilibrio de la microbiota vaginal), también puede estar relacionado con alteraciones dermatológicas en la zona y con trastornos tróficos (como es la atrofia vulvo-vaginal que acontece en el Síndrome Genito-urinario de la menopausia como consecuencia del descenso estrogenico).

La vulvovaginitis es un estado inflamatorio de la mucosa de la vulva y vagina.

Por otro lado, la vaginosis bacteriana (VB) se produce cuando existe una alteración en la composición del ecosistema bacteriano vaginal (microbiota vaginal) con una disminución de las bacterias productoras de ácido láctico (lactobacilos) y un aumento en el numero y diversidad de bacterias anaerobias como la Gardnerella

Principales rasgos clínicos de las VV

-Vulva: Eritema, Edema, Lesiones de rascado, apergaminamiento del epitelio, fisuras, …

-Vagina: Leucorrea con patrones variados en función de la etiología, inflamación de la mucosa vaginal.

-Síntomas: Prurito, Dolorimiento variado en formas crónicas, como irritación, disuria o dispareunia.

Importancia de un tratamiento adecuado

Las mujeres saben cuando tienen una infección vaginal por la presencia de los síntomas y signos antes señalados e incluso en un porcentaje importante de casos la propia paciente es capaz de reconocer empíricamente el origen etiológico de la misma y en muchas ocasiones esta circunstancia las lleva a automedicarse, acertando en el tratamiento en un porcentaje alto de las ocasiones. Y este es el mayor problema de esta circunstancia, porque una vez realizado un tratamiento sin sustrato de Cultivo de exudado vaginal previo, el propio tratamiento puede negativizar el cultivo realizado posteriormente y entonces si que se inicia un peregrinaje de tratamientos, uno tras otro hasta conseguir acertar con el adecuado.

Ante cualquier sospecha de vulvovaginitis debe acudir a su medico para realizar un Cultivo de Exudado vaginal, y una vez realizado este se puede iniciar un tratamiento adecuado

Importancia del cultivo vaginal

Por tanto la principal recomendación ante cualquier síntoma que haga sospechar una vulvovaginitis o vaginosis, lo primero que hay que hacer y en este sentido deberían abordarse las campañas de información para pacientes, es acudir a su medico para la realización de un cultivo vaginal, y una vez tomada la muestra iniciar un tratamiento empírico en base a los síntomas padecidos y si no se acierta con el tratamiento inicial podremos cambiarlo específicamente al resultado del cultivo.

No hay que olvidar que la causa mas frecuente en el origen de las VV es el ,desequilibrio en la composición de la microbiota vaginal; es decir es una forma de autoinfección.

No hay que olvidar el desconcierto que produce la existencia de una vulvovaginitois en algunas mujeres que las puede hacer pensar que padecen una enfermedad de trasmisión sexual y las repercusiones que sobre la relación de pareja puedan tener. No hay que olvidar que la causa mas frecuente en el origen de las VV es el ,desequilibrio en la composición de la microbiota vaginal; es decir es una forma de autoinfección.

Una patología muy frecuente y con riesgo alto de repetición

Las VV y vaginosis suponen el 20 % de motivos de consulta ginecológica. De tal modo que de todas las mujeres de mas de 40 años, un 75% han tenido un episodio en su vida, un 50% mas de 1 episodio y un 10 % han padecido una VV crónica recidivante (mas de 3 episodios al año), como nos indica la SEGO en su documento de consenso de diagnostico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales (actualizado en 2016).

En cuanto a la prevalencia de las vulvovaginitis en España, una tercera parte son producidas por candidiasis, y otra tercera parte por vaginosis.

Ante una infección vulvovaginal el primer paso será el tratamiento…. pero si no se recupera el equilibrio de la flora vaginal, hasta un 30% de las infecciones vaginales repiten.

Por tanto, tras el tratamiento etiológico específico debemos repoblar la flora vaginal en busca de un equilibrio en la microbiota.

Indicación de Probióticos

El grupo de trabajo sobre probioticos de la AEEM (Asociación española para el estudio de la menopausia) de la SEGO, emitió las siguientes conclusiones:

  • La microbiota autóctona preserva a la vagina de patologías infecciosas.
  • Los probioticos son efectivos como coadyuvantes en el tratamiento de las infecciones vaginales más frecuentes, porque mejoran las tasas de curación, disminuyen las recurrencuias en vaginosis bacteriana, disminuyen las recurrencias en infecciones del tracto urinario y mejoran las tasas de curación en vulvovaginitios candidiasica.

Un probiotico es una preparación o producto que contiene microorganismos definidos, viables y en número suficiente para alterar la microflora (por implantación o colonización), en un compartimento del hospedador ejerciendo efectos beneficiosos para la salud.

Un prebiótico es un ingrediente alimentario con efectos beneficiosos sobre la salud del ser humano porque es capaz de estimular el crecimiento y/o actividad de las bacterias bifidogenicas de colon o vagina.

La asociación de ambos, probiótico y prebiótico se conoce como simbiótico.

Cuándo acudir al especialista

Ante cualquier sospecha de vulvovaginitis debe acudir a su medico para realizar un Cultivo de Exudado vaginal, y una vez realizado este se puede iniciar un tratamiento empírico en función de la sintomatología:

  • En caso de flujo blanquecino, abundante y que asocia gran irritación y prurito a nivel vulvar usar antifúngicos por sospecha de candidiasis.
  • En caso de flujo grisáceo con mal olor usar cloruro de decualinio sin picor, por sospecha de vaginosis.
  • En todos los casos es recomendable la utilización de probióticos asociados y preventivos en aquellas circunstancias de mayor susceptibilidad para poder padecer una vaginitis, como es el uso de antibióticos, historia de episodios anteriores confirmados.

En cuanto a los activos cosméticos recomendados para la higiene intima de la zona vulvovaginal debemos recomendar los Syndet (detergentes sin jabón) ya que presentan una excelente compatibilidad con la piel dejándola suave y sin irritación. A ello puede añadírsele bardana, aloe vera, camomila, etc…

Dr. Manuel Marcos Fernández


One comment

  • Mar

    08/05/2020 at 16:54

    Muchísimas gracias por la información, muy útil. Grasias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia