Por favor, espere...

Reconstrucción mamaria inmediata en la misma intervención que una mastectomía

reconstruccion-mamaria-mastectomia.jpg

Hoy en día en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama la tendencia es a realizar el abordaje menos agresivo que nos asegure igual resultado oncológico.

La amplia evidencia científica que existe al respecto nos indica que no aportamos mejores resultados oncológicos, seleccionando los casos e indicando la menor injuria quirúrgica. De este modo un alto porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama se benefician de tratamiento conservador sobre su mama.

Con respecto al estudio quirúrgico de la afectación ganglionar, el desarrollo de la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela, nos permite en muchas ocasiones obtener información del estado ganglionar del cáncer mediante la extracción de un solo pequeño ganglio linfático y esto ha dado lugar al descenso importante en el numero de linfadenectomías axilares realizadas.

Mastectomía

Pero en ocasiones la paciente no cumple criterios de realización de cirugía conservadora de la mama y debemos optar por una mastectomía (extirpación de la glándula mamaria junto con la piel que la recubre y el complejo areola-pezón).

Entre las causas más comunes que nos llevan a realizar esta cirugía mutilante están los tumores multicéntricos (aquellos que afectan a varios cuadrantes de la mama), aquellos que afectan al complejo areola-pezón, aquellos que tienen un gran volumen con respecto al tamaño de la mama, que al realizar un tratamiento conservador nos daría un mal resultado estético (aunque algunos de estos tumores pueden beneficiarse de un tratamiento quimioterápico neoadyuvante antes de la cirugía con el objetivo de reducir el tamaño tumoral y poder ser rescatado para tratamiento conservador).

Y no debemos olvidar el deseo de la paciente, ya que para realizar un tratamiento conservador sobre la mama debemos contar con el deseo de la paciente de conservarla; ya que hay pacientes que aún cumpliendo criterios de conservación optan por la mastectomía y esto hay que respetarlo.

Mastectomía ahorradora de piel

El tipo de mastectomía que realizamos a día de hoy se conoce como «mastectomía ahorradora de piel» y es nuestro objetivo resecar la menos cantidad de piel que permita una reconstrucción estética lo mejor posible. Y este tipo de mastectomía nos aporta igual resultado oncológico que las técnicas empleadas hace unos años.

Cuando comunicamos a una paciente la necesidad de hacer una mastectomía debemos informar de la posibilidad de reconstrucción plástica inmediata cuando esta sea posible.

Cuando ofertamos como tratamiento a la paciente la mastectomía, debemos siempre tener en cuenta la parte de mutilación que la paciente va a sentir al tratarse de un órgano de la importancia que es la mama para una mujer y por tanto informar de la posibilidad de reconstrucción plástica inmediata cuando esta sea posible.

Técnicas de reconstrucción mamaria inmediata

Entre las técnicas de reconstrucción inmediata contamos con la posibilidad de realizar un implante protésico y posteriormente reconstruir complejo areola-pezón, pero también se pueden realizar trasplantes autólogos (músculo dorsal ancho, paquete musculo cutáneo abdominal,..). Será de la valoración por parte del cirujano plástico en conjunción con los deseos de la paciente la técnica elegida para reconstruir.

La reconstrucción inmediata de la mama reduce el impacto psicológico de una mastectomía y ayuda a la mujer a afrontar sus secuelas.

Dejando aparte los casos en los que no se cumplan criterios de reconstrucción, esta debe ofertársela a todas las pacientes que van a ser sometidas a una mastectomía, para reducir el impacto psicológico que una intervención de este tipo pueda tener.

Objetivo de la reconstrucción mamaria

El principal objetivo de una intervención de reconstrucción mamaria es lograr unas mamas bonitas, simétricas y acordes a la anatomía de la paciente. Esta intervención ayuda mucho a la paciente con cáncer de mama, ya que le devuelve su feminidad e identidad, y le ayuda a afrontar las secuelas de una mastectomía.

En Egom trabajamos de forma multidisciplicar junto con el equipo de cirugía plástica y reparadora con amplia experiencia en este tipo de intervenciones, algo fundamental para cualquier equipo médico que trate pacientes con cáncer de mama.

Por tanto y a modo de resumen el objetivo del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama debe ser el menos agresivo y que menor impacto psicológico negativo tenga sobre nuestras pacientes asegurando el mejor resultado oncológico.


One comment

  • Cuidadosa MENTE

    17/03/2022 at 21:01

    Cuando una mujer recibe el diagnóstico de Cáncer de mama, es una noticia muy difícil de asimilar, en ocasiones la negación o los pensamientos de muerte son constantes. Como lo mencionan, la mutilación del seno es impactante para la mujer y en este proceso, lo recomendable es que esté acompañada de sus familiares y de un psicólogo especialista para que se pueda llevar de la mejor manera este proceso tan doloroso física y emocionalmente. El psicólogo debe de estar antes, durante y después del proceso quirúrgico acompañando al paciente.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia