Por favor, espere...

Embarazo ectópico: qué es, síntomas y tratamiento

18/07/2022 by marketing1
embarazo-ectopico-que-es.jpg

¿Qué es un embarazo ectópico? ¿Cuándo se produce?

El embarazo ectópico es definido como aquel que se implanta fuera de la matriz o útero de la mujer, generalmente y por mayor frecuencia tomando como lugar de gestación las trompas de Falopio. El ovulo fecundado encuentra dificultades para desplazarse desde la trompa hasta el útero, por lo que se queda y crece en ese lugar.

Este tipo de embarazo también es conocido como extrauterino o tubárico y representa un enorme riesgo para la salud de la mujer, con altas posibilidades de muerte debido a las terribles lesiones y hemorragias que se pueden originar; siendo en la actualidad la principal causa de mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación.

Se estima que los embarazos ectópicos tienen una incidencia del dos por ciento en el total de embarazos, un número que ha venido en alza durante los últimos años.

Cómo diagnosticar un embarazo ectópico

Entre las formas más comunes de diagnosticar un embarazo ectópico tenemos a los exámenes de sangre y ultrasonido, tal como si se tratara de un embarazo común. Para aumentar las posibilidades de éxito durante el diagnostico, es fundamental la intervención del médico especialista.

Síntomas de un Embarazo Ectópico

Es importante que las mujeres conozcan los síntomas de un embarazo ectópico, pues esta es la única forma de identificar las señales y actuar a tiempo. En estos casos, los síntomas comunes de las primeras etapas de un embarazo normal se dan a lugar.

Ante cualquier sangrado durante el primer trimestre, es conveniente pensar en la posibilidad de un embarazo ectópico.

La sintomatología suele variar entre escasos síntomas y aquellos graves que derivan de un abdomen agudo en fases de hemorragia abdominal.

Durante los primeros días del embarazo ectópico, los síntomas más comunes son:

  • Dolores en el abdomen y la pelvis con distintas intensidades y frecuencias, especialmente cuando se está activo o se ejerce presión en el área.
  • Hemorragias vaginales severas con diferentes características, desde espesa e intermitente hasta líquida y continua.
  • Lumbagos en la parte baja de la espalda.

Embarazo ectópicoSi el embarazo ectópico ha evolucionado lo suficiente como para causar la ruptura de la Trompa de Falopio, esto quiere decir que la mujer está sufriendo de una hemorragia interna grave y que corre serio peligro. Los síntomas más comunes en esta etapa son:

  • Desmayos inexplicables o sensación de desmayarse.
  • Baja presión arterial.
  • Presión intensa en el recto.
  • Dolor en el área de los hombros por la irritación de los nervios a causa de la hemorragia interna cuando la mujer está acostada.
  • Piel pálida y sudorosa.
  • Aumento del dolor en el área abdominal, ahora a niveles insoportables.

Causas del embarazo ectópico

Como mencionamos anteriormente, el embarazo ectópico se da porque el óvulo fecundado encuentra dificultades para llegar al útero desde la Trompa de Falopio, causando que se geste en ese lugar.

Las causas detrás de este evento pueden ser:

  • Casos de embarazos ectópicos en el pasado.
  • Cualquier cicatrización en el área, sea por ruptura del apéndice, infecciones severas ya curadas, o por operación de cualquiera de los órganos femeninos que haya podido afectar las Trompas de Falopio.
  • Defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Desordenes hormonales.

Factores de riesgo del embarazo ectópico

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de un embarazo ectópico de forma exponencial. Dejamos varios de ellos a continuación:

  • Fecundación del óvulo con la presencia de un dispositivo intrauterino para la anticoncepción.
  • Ligadura de trompas como cirugía para la anticoncepción permanente.
  • Anticonceptivos hormonales de progestágeno.
  • Cirugía para revertir el procedimiento de la ligadura de trompas, con la finalidad de volver a quedar embarazada.
  • Tratamientos para la esterilidad.
  • Que la madre de la paciente haya utilizado DES como medicamento para la prevención de aborto espontáneo durante su embarazo.
  • Tener más de 35 años.

Tratamiento para un embarazo ectópico

Cuando ocurre un embarazo ectópico, existe la posibilidad real de que la paciente muera si no es atendida con celeridad. El embarazo no se puede prolongar por más tiempo una vez es adecuadamente diagnosticado y existan las pruebas necesarias para estar completamente seguros del caso.

Embarazo ectópico

El tratamiento utilizado siempre dependerá del estado del embarazo ectópico. Cuando el embrión tiene un tamaño pequeño, es posible tratar el caso con el fármaco metotrexato, el cual se encarga de interrumpir el embarazo al poco tiempo de ser inyectado al torrente sanguíneo. En este caso, el embrión es reabsorbido por el organismo.

En caso de el embrión tenga un tamaño muy grande, ya inadecuado para el uso de metotrexato, una cirugía sería la única opción. Aquí, el tipo de cirugía realizada también dependerá del estado del embrión.

Si este es pequeño, se puede realizar una cirugía laparoscópica, el cual es un procedimiento menos invasivo. A través de este tipo de cirugía, el profesional de la medicina será totalmente capaz de extraer el embrión y los tejidos sin causar mayores daños a la trompa.

Si el embrión tiene un tamaño considerable y ha logrado la ruptura de la trompa, se necesitará una intervención inmediata para mejorar el estado de la paciente y someterla luego a una cirugía de extirpación.

En este caso más dramático, previo a la extirpación, se necesitará una transfusión de sangre, suplementar con oxígeno y líquidos, todo mientras la paciente eleva las piernas.

Medidas preventivas y vida posterior

Existen medidas preventivas que una mujer puede tomar a lo largo de su vida para evitar un embarazo ectópico llegado el momento de querer concebir.

Se entiende que estos casos no son evitables a voluntad ni existe una manera completamente eficaz de evitarnos. Solo queda adoptar buenos hábitos que ayudan a preservar una buena salud de los órganos sexuales. Algunas de estas medidas son:

  • No fumar.
  • Tomar las medidas higiénicas necesarias para evitar infecciones vaginales.
  • Tener una vida sexual sana, evitando así el coito con un número excesivo de parejas y previniendo las enfermedades de transmisión sexual.
  • Conocer si la madre de la paciente consumió el medicamento DES durante el embarazo.

One comment

  • Fito

    20/07/2017 at 19:14

    Hola

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia