Por favor, espere...

Duavive, la nueva terapia hormonal sustitutiva para paliar los síntomas de la menopausia

menopausia.jpg

Por fin vuelve para quedarse la Terapia Hormonal Sustitutiva para paliar los síntomas del Síndrome Climatérico. Hablamos de Duavive, un tratamiento que alivia los síntomas del déficit estrogénico de la menopausia, que no afecta a la densidad mamaria y con un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea.

Llamamos menopausia al cese definitivo de la regla tras 12 meses de amenorrea y esta circunstancia esta provocada por el cese definitivo de la actividad hormonal por parte del ovario. Como consecuencia de ello el patrón hormonal de la menopausia pasa por bajos niveles estrogénicos con elevación de las gonadotropinas.

El hipoestronismo es el responsable del conocido síndrome climatérico.

En todos los casos en los que los síntomas de la menopausia tengan una intesidad que afecte a la calidad de vida de la paciente se debe realizar un tratamiento hormonal sustitutivo. La Terapia Hormonal Sustitutiva es una buena estrategia terapéutica asociada a otras medidas para prevenir la tendencia hacia la osteoporosis que se produce en esta etapa de la vida de la mujer. Lo más importate a la hora de establecer o no una terapia sustitutiva es la individualización de cada caso concreto y consensuar la decisión del tratamiento con la paciente.

La Terapia Hormonal Sustitutiva es una buena estrategia terapéutica asociada a otras medidas para prevenir la tendencia hacia la osteoporosis que se produce en esta etapa de la vida de la mujer.

Afortunadamente la medicina avenza a pasos agigantados y a día de hoy disponemos de una tratamiento eficaz y seguro fruto de la combinación de estrógenos con un modulador selectivo de la respuesta estrogénica. Un nuevo concepto de sustitución hormonal.

En un primer momento de la Historia para evitar los signos y síntomas del síndrome climatérico se establece un tratamiento a base de estrógenos, que tiene como resultado una gran elevación de los casos de adenocarcinoma de endometrio a lo largo de los años 50. Es por esta circunstancia que se establece un segundo escalón de tratamiento con combinación de estrógenos y gestagenos, para evitar el efecto pernicioso de los estrógenos sobre el útero. En esta época se publican varios estudios (WHI, millón de mujeres, estudio de las enfermeras) que establecen los riesgos de la terapia hormonal, entre los más importantes el aumento de riesgo relativo de padecer cáncer de mama y el riesgo tromboembolico. Aunque estos estudios pecan de acumular varios sesgos, saltan a la opinión pública y se produce una demonización de la terapia hormonal. Y es el momento de la proliferación del tratamiento fitoterapico (múltiples laboratorios farmacéuticos lanzan sus productos). Con el paso de los años dicho tratamiento a demostrado su ausencia de efectos secundarios graves, pero tambien su ineficacia para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de la menopausia. Por tanto estábamos en una situación de “Sede Vacante” tanto los ginecólogos como las mujeres menopáusicas, ya que aunque entidades de reconocido prestigio como es la SEGO, en su documento de consenso sobre terapia hormonal en la menopausia indica que este es un tratamiento seguro siempre que no se superen los 5 años de tratamiento, las mujeres siguen manteniendo cierto estado de rechazo para la terapia.

De este modo vamos a obtener efectos beneficiosos sobre los síntomas y signos de la menopausia debido a la administración de estrógenos (estrógenos conjugados equinos) y evitamos el principal efecto indeseable sobre el útero (cáncer de endometrio) de los mismos al asociar un modulador selectivo de la respuesta estrogénico (bazedoxifeno).

Con respecto al riesgo de padecer cáncer de mama aunque los datos globales sugieren un ligero aumento del riesgo asociado al uso de estrógenos el estudio WHI no demostró un aumento del riesgo en mujeres histerectomizadas que realizaron tratamiento solo con estrógenos. En caso de existir un mínimo aumento del riesgo este seria menor que el de las usuarias de estrógenos asociados a gestagenos.

Con respecto al riesgo de TEV (tromboembolismo venoso) es cierto que ambos componentes asocian un incremento del riesgo de padecerlo sobre todo durante el primer año de tratamiento, motivo por el cual no es un tratamiento adecuado para aquellas pacientes con antecedentes personales de TEV o datos de riesgo de padecerlo.

Como conclusión es un tratamiento que alivia los síntomas del déficit estrogenico de la menopausia, que no afecta a la densidad mamaria, con efecto positivo sobre la densidad mineral ósea.

Por tanto concluyo que tanto los ginecólogos, como las mujeres menopáusicas estamos de enhorabuena, pues desde mayo de 2016 disponemos de este tratamiento que se comercializa con el nombre de DUAVIVE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia