Por favor, espere...

¿Por qué debo vacunar a mi hija contra el virus del papiloma humano?

debo-vacunar-mi-hija-virus-papiloma-humano.jpg

Desde el año 2011 en España se incorporó al calendario de vacunación la vacuna contra el HPV, o Virus del Papiloma Humano, cuya infección puede ser la causante del cáncer de cuello de útero principalmente, y otras localizaciones como vulva, vagina y ano.

Para prevenir el contagio de este virus adquiere una relevante importancia que los adolescentes tengan una buena y eficaz educación sexual.

La principal arma con la que contamos para evitar la infección es la vacuna, un producto seguro y eficaz que se ha encontrado con muchos detractores que pueden generar confusiones infundadas.

La Dra. Cano Facenda, especialista en patología benigna de cérvix, vagina y vulva, nos aclara todas esas posibles dudas que pueden asaltar a una madre a la hora de decidir si vacunar a su hija o no. Esta información ayuda a tomar una decisión responsable.

¿Por qué mi hija necesita la vacuna contra el HPV?

Las vacunas frente al Virus del Papiloma Humano son capaces de prevenir las lesiones precancerígenas, así como el cáncer del cuello del útero con una elevada eficacia. Ambas vacunas evitan la infección por los dos tipos de HPV que se consideran más agresivos, los denominados 16 y 18, responsables de hasta el 70% de todos los cánceres de cérvix a nivel mundial, por lo que tener puesta la vacuna significa disminuir mucho las posibilidades de que una niña tenga en el futuro un cáncer del cuello uterino.

Por otra parte, la vacuna también ofrece protección frente a otras patologías como los condilomas genitales y las lesiones precancerígenas y el cáncer de vulva, vagina y ano.

¿Cuándo tengo que vacunar a mi hija contra el Virus del Papiloma Humano?

Lo ideal es ponerlas antes del inicio de las relaciones sexuales. En el momento actual las vacunas se están administrando, según calendario vacunal, a los 12 años de edad, si bien pueden vacunarse a partir de los 9 años.

¿Qué pasa si no la vacuno?

Una niña que no esté vacunada estará expuesta en el momento que inicie sus relaciones sexuales a la posibilidad de contagiarse del Virus del Papiloma Humano. Y aunque es cierto que las vacunas no van a proteger de la infección por todos los tipos de HPV que existen, si van a hacerlo para aquellos tipos que más riesgo tienen.

¿Afectará a su desarrollo ponerle la vacuna?

La vacuna puede ponerse a partir de los 9 años, y no interfiere en absoluto con el desarrollo de la niña.

¿Qué efectos secundarios tendrá ponerle la vacuna del VPH?

La mayoría de las personas refieren que no tuvieron efectos secundarios o si los tuvieron fueron de carácter leve y transitorio, fundamentalmente a nivel del lugar de punción. Otros síntomas que pueden aparecer, con menor frecuencia, son de tipo pseudogripal.

No se ha demostrado ningún efecto secundario grave asociado a las vacunas frente al HPV.

¿Es segura la vacuna del VPH?

Todos los organismos que se encargan de la farmacovigilancia de las vacunas en Europa, EEUU, etc han realizado un seguimiento activo de todos los posibles efectos secundarios de las vacunas tanto en la fase de investigación como en la de comercialización, llegando a la conclusión de forma contundente y unánime de que las vacunas frente al HPV son eficaces y seguras.

Tengo un hijo varón ¿también tengo que vacunarle?

Los niños también pueden vacunarse a partir de los 9 años. En algunos países como Canadá, EEUU, Australia, etc, las vacunas se administran de forma universal, es decir, tanto a niñas como a niños. Recientemente, en Enero del 2017 se ha incluido por primera vez en el calendario vacunal en nuestro país a los niños varones.

¿Hay algunas niñas que no deban vacunarse?

En la actualidad no existen contraindicaciones para la administración de estas vacunas en las niñas, y pueden administrarse a la vez que otras vacunas. Se recomienda, no obstante, retrasar el momento de la inyección si en ese momento se está padeciendo alguna enfermedad aguda severa.

La vacuna no debe administrase en mujeres embarazadas, dado que aún no se dispone de estudios que demuestren la seguridad en estas mujeres.

 

 

 


One comment

  • MANUELA RODRIGUEZ

    01/09/2021 at 16:09

    EXELENTE LAS ESPLICACIONES , !!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia