Por favor, espere...

¿Cómo debe cuidarse la salud de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida?

salud-de-la-mujer-diferentes-etapa-vida.jpg

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde EGOM queremos hacer hincapié en todas aquellas cuestiones de salud de la mujer teniendo en cuenta las distintas necesidades de la mujer en las diferentes etapas de su desarrollo.

Las hormonas y los genes juegan un papel importante en la salud de la mujer, pero los estilos de vida, los condicionantes sociales, económicos y culturales también dejan su huella.

Ignorar todos estos elementos puede llevar a errores de diagnóstico y tratamientos médicos inadecuados. Un informe del 2009 de la OMS, Organización Mundial de la Salud, ya advertía que el hecho de pertenecer a un sexo u otro tenía un gran impacto sobre la salud, y señalaba que aunque se han hecho muchos progresos, aún se sigue fallando en las sociedades del mundo entero en los momentos clave de la vida de la mujer, especialmente en la adolescencia y la vejez.

La mujer no sólo debe cuidarse en el embarazo y parto, y esta parece ser la etapa a la que se da más importancia. Las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de muerte entre las mujeres. La identificación de diferencias de género en las enfermedades cardiovasculares ha permitido formular estrategias de promoción de la salud y prevención más eficaces, lo que a su vez ha redundado en mejoras de la salud de la mujer en muchos países.

Un informe del 2009 de la OMS, Organización Mundial de la Salud, ya advertía que el hecho de pertenecer a un sexo u otro tenía un gran impacto sobre la salud

Momentos clave de la vida de la mujer son la adolescencia y la vejez, etapas en las que se debe prestar una asistencia médica adecuada a estas fases de su salud y su desarrollo.

Según datos de la OMS a nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes (15 a 24 años) presentan un riesgo de infección por el VIH el doble de elevado que los niños y jóvenes varones del mismo grupo de edad. Este mayor riesgo está asociado a prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción. Es importante que las chicas en esta edad reciban un correcto asesoramiento ginecológico para evitar tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos no deseados, que en esta etapa incrementarían los riesgos tanto para la madre como para el futuro hijo.

El Cáncer de mama es el tipo de cáncer que más muertes causa entre las mujeres de 20 a 60 años. A día de hoy podemos decir que se trata de una enfermedad curable siempre y cuando se detecte en etapas tempranas, y para la detección precoz contamos con la mamografía. Esta técnica eficaz está recomendada realizarla de manera anual una vez cumplidos los 40 años.

A lo largo del último año hemos sido testigos de dos grandes avances que repercuten de manera positiva en la salud de la mujer, tanto en el aspecto preventivo como de tratamiento:

  • Vitamina D. Esta vitamina, que en realidad es una hormona, juega un papel fundamental en la salud de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida. En la edad reproductiva, tener déficit de Vitamina D está asociado a problemas de infertilidad, preclampsia, diabetes gestacional y mayores probabilidades de parto por cesárea. La deficiencia de Vitamina D también es un factor de riesgo conocido para la osteoporosis, de tal manera que toda estrategia preventiva pasa por conseguir unos niveles adecuados de calcio y vitamina D. El déficit de esta sustancia también está relacionado con mayor prevalencia de determinados tipos de cánceres.
  • Uso de tecnología láser aplicada a la ginecología. Nos encontramos ante un gran y emergente avance técnico que nos va a permitir tratar problemas tanto funcionales como estéticos mejorando la calidad de vida de la mujer. La sequedad vaginal y atrofia vaginal durante la menopausia, lesiones cutáneas, tratamientos Angiagin de rejuvenecimiento vaginal o la incontinencia femenina son algunos de los problemas que se pueden solucionar gracias a la tecnología láser.

Las mujeres viven más que los hombres, y es importante que todos los años de su vida vayan asociados a una buena salud.

En EGOM disponemos de Unidades especializadas para dar cobertura desde el punto de vista ginecológico, a todas las etapas de la salud e la mujer: Unidad de Ginecología de la Adolescencia, Unidad de Embarazo, Unidad de Anticoncepción y Unidad de Menopausia y Unidad especializada en Cáncer de Mama. En todas nuestras unidades trabajamos de forma multidisciplinar junto a otros especialistas para poder ofrecer la máxima calidad asistencial a nuestras pacientes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia